Ir a la Web de la Diputación de Castellón

Turismo 4.0 en las zonas rurales

Turismo 4.0 en las zonas rurales

En el post El reto de aprender a digitalizarse en los pequeños municipios se afirmaba que la digitalización es clave en el marco de los pequeños municipios de la provincia, para que pueda dar lugar a un proceso de conectividad, con el objetivo de poder avanzar en la transformación digital a nivel territorial, del ciudadano, empresarial y para la gestión municipal, por lo que, en este sentido, la iniciativa Castellón SmartVillages busca incidir en la consolidación de la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimiento como factor clave en el desarrollo territorial, tomando un especial protagonismo en la actualidad, el llamado turismo inteligente.

En proyectos como el actual de Castellón SmartVillages se desarrollan iniciativas inteligentes para muchos sectores, como, por ejemplo, la agricultura, con el fin de asentar población en las zonas rurales y evitar el éxodo de personas a otros entornos más urbanos. El turismo, como sector, debe ser el eje vertebrador para la atracción de visitantes, que en su inmensa mayoría no van a asentarse en la localidad en cuestión, pero sí van a dinamizar una serie de negocios en torno a dicha actividad que deben tener esa función de apego con la tierra e incluso, la vuelta de emigrantes o de hijos de éstos.

Hoy en día, para cualquier territorio, y más en entornos rurales, tan importante es tener un buen desarrollo de las infraestructuras de comunicación por tierra, mar o aire, como una buena red de conectividad por internet para el desarrollo de servicios claves como la sanidad, la educación o la gestión municipal. Dicha afirmación también es extrapolable al turismo. El visitante quiere llegar de la manera más cómoda posible, pero una vez en destino, va a demandar un entorno digital que le confiera una experiencia turística acorde a los nuevos tiempos, así pues, los municipios que sean capaces de ofrecerlo obtendrán más visitas y más pernoctaciones.

El turismo digital va a demandar una serie de acciones encaminadas a:

  • Mejorar la conectividad de red.

  • Implantación del loT.

  • Desarrollo de portales webs por parte de las administraciones locales.

  • Digitalización de contenidos: rutas, patrimonio monumental e histórico, naturaleza, etc.

  • Señales turísticas digitales.

  • Herramientas digitales para la gestión del visitante en el sector hotelero y hostelero.

En definitiva, la innovación tecnológica debe tener una doble vertiente en los pequeños municipios rurales. Por un lado, debe mejorar la calidad de vida de las personas autóctonas para que no se produzca el éxodo poblacional e incluso provocar un efecto llamada en aras de ofrecer una mejorar calidad de vida frente a las ciudades. Por otro lado, en el sector turístico, que ocupa esta publicación, debe ser la herramienta principal para la atracción de visitantes y el aumento del número de pernoctaciones. Todo ello, siempre con la premisa de buscar un desarrollo de destino sostenible consistente en el equilibrio entre la tecnología, el entorno natural, cultural y patrimonial, la vida de los residentes y las necesidades de los visitantes.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador