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La importancia de analizar los flujos turísticos

La importancia de analizar los flujos turísticos

Tal y como se indicaba en el post Turismo 4.0 en las zonas rurales, el turismo, como sector, debe ser el eje vertebrador para la atracción de visitantes, que en su inmensa mayoría no van a asentarse en la localidad en cuestión, pero sí van a dinamizar una serie de negocios en torno a dicha actividad que deben tener esa función de apego con la tierra e incluso, la vuelta de emigrantes o de hijos de éstos. La atracción del nuevo turista del Siglo XXI en las zonas rurales, no solo para que venga sino también para que se quede las máximas pernoctaciones posibles, va a demandar una serie de acciones encaminadas a mejorar la conectividad de red, a la implantación del loT, al desarrollo de portales webs por parte de las administraciones locales, a la digitalización de contenidos: rutas, patrimonio monumental e histórico, naturaleza, etc., a la implantación de señales turísticas digitales y al desarrollo de herramientas digitales para la gestión del visitante en el sector hotelero y hostelero. Pero, además del desarrollo de todas estas herramientas, un aspecto muy importante para comprender mejor a los visitantes y elaborar planes de fomento turístico centrados en sus intereses, así como desarrollar mejoras en las propuestas de valor hacia ellos, es el análisis de los flujos turísticos, es decir, obtener y analizar los datos que ofrecen los visitantes para conocer su comportamiento y actuar en consonancia.

La pregunta es muy sencilla para las administraciones que quieren desarrollar un plan turístico atractivo para el nuevo visitante y sus demandas ¿cómo hago para que me elijan como destino turístico? La respuesta, más allá de todas las aquellas herramientas digitales e inteligentes que se han mencionado en este post, está en el dato. Cada visitante o grupo de visitantes genera una gran cantidad de datos, saber estudiarlos, analizarlos, ponerlos en valor y generar unos modelos para conseguir una optimización de los recursos, mejoras de procesos, ampliación de conocimientos y de servicios que den lugar a que el destino turístico sea cada vez más inteligente, conectado y, en definitiva, más atractivo, es la clave de este proceso de transformación hacia el llamado turismo inteligente.

Gracias a los insights que se obtienen a partir de los datos, las administraciones pueden ofrecer una oferta diferencial y más competitiva a los usuarios, un aspecto clave para aquellas zonas rurales que quieran hacerse un hueco como destino turístico inteligente. El análisis exhaustivo de los datos genera ventajas competitivas en distintos ámbitos como soporte a la toma de decisiones y confiere un amplio conocimiento de las preferencias del turista que da lugar a una mejora en la gestión de la relación con los visitantes.

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