Ir a la Web de la Diputación de Castellón

Así de inteligentes son estos territorios

Así de inteligentes son estos territorios

Es indudable que las Smart Cities y Smart Villages son el futuro de nuestras ciudades y territorios, de hecho, para muchos municipios y localidades de nuestro país, este futuro es ya su presente.   
El término Smart City hace referencia a una ciudad en la que se han implantado infraestructuras y tecnologías digitales con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como conseguir una mejor gestión de los recursos municipales.  En el caso de las Smart Villages, su inversión en innovación y tecnología está más enfocada en la mejora de la competitividad de sus territorios: hacer frente a la despoblación y envejecimiento de la población, gestión óptima de sus recursos naturales, atracción del turismo y creación de empleo sostenible.

De esta forma, no solo grandes urbes como Madrid o Barcelona se han embarcado en esta apuesta por el futuro urbano, sino que las pequeñas localidades no se quedan atrás en materia de innovación; los proyectos e iniciativas sostenibles que se están llevando a cabo en muchos territorios con menor número de habitantes, pueden hacer sombra incluso al más grande núcleo urbano.  

No hay que olvidar que estos territorios también son fuente de emprendimiento como nuevas tendencias en la agricultura y ganadería, o iniciativas de turismo digital como es el caso de Alcalá Real (Jaén), donde la localidad ha creado una red wifi pública donde los turistas pueden acceder fácilmente a contenidos relacionados con la historia del pueblo. 

Otro claro ejemplo donde se pretende reducir la brecha digital entre campo y ciudad, combatiendo la despoblación y fomentando la economía rural, es Valverde de Burguillos (Badajoz), donde se ha puesto en marcha la plataforma Activa Valverde, a través de la cual, los jóvenes que deben desplazarse a otras ciudades para estudiar puedan mantener el contacto con el municipio.  

De esta forma, esta población que cuenta con menos de 300 habitantes fomenta que sus jóvenes vuelvan a la localidad una vez finalizados sus estudios. 

En el caso de la Provincia de Badajoz, a través de la iniciativa Badajoz Es Más que está llevando a cabo la Diputación cuyo objetivo es modernizar las Administraciones Locales, dotando a los municipios de nuevas tecnologías de la información y comunicación, con el fin de conseguir una administración más moderna, ágil y eficiente. 

Como estos, son numerosos los casos que se podrían mencionar en materia de innovación territorial; innovación a la que se ha sumado Castellón se ha sumado a través del proyecto Castellón SmartVillages, donde gracias a la plataforma rural inteligente, los ayuntamientos podrán gestionar los servicios municipales de forma integrada, mejorando su eficacia y eficiencia medioambiental. Una iniciativa que situará a Castellón en el mapa de las provincias digitales inteligentes españolas.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador