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El reto de aprender a digitalizarse en los pequeños municipios

El reto de aprender a digitalizarse en los pequeños municipios

La iniciativa Castellón SmartVillages busca incidir en la consolidación de la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimiento como factor clave en el desarrollo territorial. Bajo estas premisas, se pretende que el proyecto sirva como fuente de conocimiento e innovación. En este sentido, la digitalización es clave en el marco de los pequeños municipios de la provincia, para que pueda dar lugar a un proceso de conectividad, con el objetivo de poder avanzar en la transformación digital a nivel territorial, del ciudadano, empresarial y para la gestión municipal. De esta forma, se trazará el camino hacia el fomento de la sostenibilidad y la competitividad de los municipios.

A nivel de gestión municipal, de nada sirve contar con herramientas tecnológicas si no se aplican de forma útil, es por esto por lo que desde la Diputación de Castellón se pretende avanzar hacia una gestión más moderna, ágil y eficiente de los principales servicios públicos de la provincia.

Tal y como se ha explicado en el post ¿Qué beneficios va a traer la nueva plataforma de la iniciativa Castellón SmartVillages? (enlazar con post), la plataforma SmartVillages nace para impulsar el uso y desarrollo de nuevos servicios inteligentes a través de una solución tecnológica basada en estándares que ofrece la capacidad de monitorizar y gestionar de forma centralizada un conjunto ampliable de servicios públicos, sin embargo, para llegar a ese fin, primero debe existir un trabajo de formación, capacitación y soporte técnico para poder poner en valor todas las herramientas que ofrece la plataforma.

Las estrategias y las líneas de actuación deben ser interiorizados por los gestores y trabajadores municipales. En este sentido, los ocho pasos del Modelo de Kotter pueden servir para explicar la forma de acometer el reto de la digitalización en los pequeños municipios. Estos pasos se pueden agrupar en tres grandes bloques, tal y como se explica en la siguiente tabla:

CLIMA DE CAMBIO

  1. Establecer sensación de urgencia: los rápidos cambios tecnológicos pueden causar problemas para la implantación de estrategias.

  2. Formación de alianzas: formar a los gestores y técnicos municipales y transmitirles correctamente las premisas del proyecto.

  3. Desarrollar una visión y estrategia para el cambio: describir claramente los objetivos de la iniciativa y sus consecuencias beneficiosas para el futuro

CAPACITACIÓN

  1. Comunicación de los cambios: es muy importante comunicar de forma directa y objetiva de todos los cambios que se están llevando a cabo en la iniciativa.

  2. Empoderamientos de los gestores y técnicos: de esta forma se puede realizar una acción más amplia para evitar los obstáculos que aparezcan.

  3. Definir metas a corto plazo: teniendo en cuenta que en transformación digital los cambios suelen ser a medio o largo plazo, es importante comunicar los pequeños procesos que se vayan consiguiendo.

IMPLANTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL CAMBIO

  1. Consolidar logros y producir más cambios: no se debe perder el foco estructural del proyecto y asentarlo antes de empezar con nuevos retos, dentro de la misma iniciativa.

  2. Anclar los nuevos enfoques en el ADN de la gestión: los cambios que traen consigo la transformación digital no deben ser pasajeros si no que deben anclarse en la forma de gestionar a futuro.

En definitiva, para la iniciativa de Castellón SmartVillages es clave el reto de la digitalización y la conectividad de los pequeños municipios, por eso hay que tener en cuenta tres aspectos importantes:

  • El cambio tecnológico rápido y constante: para que los avances de las herramientas tecnológicas no supongan un lastre a la hora de acometer las nuevas estrategias, es necesario transmitir de forma correcta las premisas del Proyecto Castellón SmartVillages, así como formar a los gestores y técnicos municipales que van a formar parte de la iniciativa.

  • El aumento de la complejidad de los entornos: el entorno Smart tiene la función de dar respuestas específicas y eficientes de los retos que se plantean en el día a día. En este sentido, la complejidad cambiante del entorno social, cultural, demográfico, económico, etc., condicionan en gran medida las políticas que se deben llevar a cabo en la iniciativa.

  • Los nuevos modelos de gestión y organización: Transformar un territorio para convertirlo en inteligente tiene una doble finalidad, por un lado, se busca optimizar la eficiencia y sostenibilidad de la gestión de sus recursos, por el otro, ofrecer a la población mejores servicios para vivir y trabajar. Se hace indispensable elaborar una estrategia para que la Diputación de Castellón sea capaz de adaptarse al nuevo de marco de gestión basado en que las TIC y los sistemas de información estén conectados para conseguir los retos del desarrollo sostenible a fin de mejorar la eficiencia del gasto, mejorar los servicios públicos y aumentar la calidad de vida.

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