Ir a la Web de la Diputación de Castellón

¿Qué beneficios va a traer la nueva plataforma de la iniciativa Castellón SmartVillages?

¿Qué beneficios va a traer la nueva plataforma de la iniciativa Castellón SmartVillages?

Como ya te contamos en el post Castellón, siguiente parada: Territorio Inteligente, la Diputación de Castellón ha puesto en marcha una nueva plataforma digital, cuyo objetivo es modernizar los ayuntamientos de la provincia, dotándoles de la tecnología necesaria para agilizar y mejorar la eficacia de los servicios municipales.Estos servicios son, entre otros:

  • A lumbrado público: poder monitorizar el estado del alumbrado permite una gestión energética más eficiente, así como mejorar la iluminación de los propios municipios.

  • Abastecimiento de aguas: gracias a una red de sensores inteligentes que se instalará en los diferentes puntos de suministro de varios municipios, los ayuntamientos podrán conocer de información detalla sobre los diferentes puntos, identificar picos de demanda, así como identificar posibles fugas o enganches no ilegales. Todo ello, con el fin de optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos.

  • Turismo inteligente: poder analizar los distintos patrones y tendencias de movimientos de los turistas es de gran importancia a la hora de entender su comportamiento, y poder adaptar y gestionar los recursos turísticos locales a los turistas. De este modo se conseguirá una experiencia satisfactoria y la predisposición a volver a visitar el municipio.

  • Gestión de residuos urbanos: a través de un servicio de monitorización que se pondrá a disposición de los municipios, se podrá controlar el nivel de llenado, la temperatura interior y la inclinación de aquellos contenedores que puedan ser monitorizados e integrados por parte de las localidades municipios. Todo ello, con el fin de conseguir un servicio de recogida de residuos eficiente, optimizando los costes de este y reduciendo la huella ecológica.

  • Gestión energética y sostenibilidad: innovar de forma sostenible, reduciendo la huella ecológica, es uno de los principales retos de los territorios. Gracias al módulo de gestión energética que dispone la plataforma, los municipios podrán monitorizar y obtener información sobre el consumo energético y las emisiones de CO2, además de poder estimar la mejor tarifa en base al consumo.

  • Gestión de activos y bienes municipales: los municipios pueden tener un mayor control y organización de los activos municipales, pudiendo incluso configurar y gestionar alertas automáticas sobre el estado de estos bienes.

  • Aplicaciones ciudadanas: gracias a la iniciativa SmartVillages, en caso de que los municipios desarrollen sus propias aplicaciones, pueden integrar la fuente de datos de las mismas en la plataforma. De este modo, los desarrolladores pueden acceder a los datos públicos de la plataforma de forma sencilla, a través de una API CKAN.

Todo ello, desde la misma plataforma, y por supuesto, encaminado hacia un modelo de territorio competitivo y sostenible.

Sin embargo, es muy importante que estas innovaciones se trasladen al personal municipal, de forma que reciban formación acerca de estos nuevos servicios y cómo gestionarlos dentro de la plataforma, realizándose para ello sesiones de capacitación de las que hablaremos más adelante.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador