Ir a la Web de la Diputación de Castellón

Castellón, siguiente parada: Territorio Inteligente

Castellón, siguiente parada: Territorio Inteligente

Hoy en día el término “Inteligente” está presente en tantos ámbitos de nuestra vida cotidiana como necesidades tengamos: desde la comunicación interpersonal (teléfonos inteligentes), control del tiempo (relojes inteligentes), hasta la higiene del hogar (robots de limpieza que solo necesitan dar una vuelta por la casa para poder realizar su función sin caerse por las escaleras). Incluso ya desde hace unos años, el término “Inteligente” o Smart se estrenaba aplicado a las ciudades, con el objetivo de hacer las grandes urbes más eficientes y ecológicas. 

Pero, ¿y en el caso de los municipios y territorios más pequeños? ¿Hay cabida en este sector de inteligencia para ellos? La respuesta es SÍ. Hablamos de los SmartVillages, la apuesta por el desarrollo rural sostenible a la que se ha sumado la Diputación de Castellón con la iniciativa Castellón SmartVillages. 

¿Qué es un SmartVillage? 

Los Territorios Inteligentes (traducción al español) son poblaciones, municipios, regiones, etc, con menor población y tamaño que las Ciudades Inteligentes (o SmartCities), pero que, al igual que ellas, se encaminan hacia la innovación, sostenibilidad y la digitalización de sus recursos, para así mejorar su competitividad y la calidad de vida de sus habitantes. 

Esto se consigue a través de una gestión municipal más eficiente, como el alumbrado, el agua, los residuos urbanos, alcantarillados, etc., utilizando herramientas y mecanismos que permitan la digitalización de los recursos, es decir, la digitalización de los ayuntamientos. 

La digitalización y centralización de la gestión municipal, la apuesta de Castellón 

Para conseguir la modernización tecnológica de los ayuntamientos de la provincia, como una de las actuaciones del proyecto, se ha desarrollado una plataforma rural inteligente, cuyo objetivo es proporcionar a los ayuntamientos la gestión integral de los servicios municipales a través de una misma plataforma.  

Todo ello, encaminado hacia un modelo de territorio competitivo y sostenible, que mejore la prestación de los servicios al ciudadano y mejore su calidad de vida. Esta es la gran apuesta de la Diputación de Castellón. 

Así lo afirmaba el presidente de la Diputación, José Martí en la gala los premios EnerTic 2020, donde este proyecto galardonado: “No estamos equivocados cuando afirmamos que la modernización digital de la administración pública es el camino a seguir para mejorar y ampliar la prestación de servicios en el interior provincial”. 

Sin duda, la iniciativa Castellón SmartVillages será una gran oportunidad para el desarrollo del medio rural en Castellón, reduciendo la brecha digital, encaminando la innovación municipal hacia un modelo más competitivo y a su vez, sostenible que proteja el entorno, poniendo el valor el potencial de la provincia como destino turístico inteligente y conectado, que genere verdaderas oportunidades a los territorios. En definitiva, hacer de los pequeños territorios, grandes ejemplos en materia de digitalización y desarrollo sostenible. 

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador