A través de la iniciativa SmartVillages, la Diputación de Castellón ofrece el acceso a los siguientes servicios municipales:
Alumbrado público
Abastecimiento de aguas
Turismo inteligente
Gestión de residuos urbanos
Gestión energética y sostenibilidad
Gestión de activos y bienes municipales
Aplicaciones ciudadanas
Este módulo permite la monitorización de ciertas variables eléctricas en todas las fases (intensidad, tensión, potencia activa y reactiva) en los municipios que tengan encomendado el servicio de gestión de alumbrado público.
El objetivo del servicio inteligente de Alumbrado Público es conseguir una gestión más eficiente de la energía al mismo tiempo que se mejora la iluminación del municipio.
El servicio de abastecimiento de aguas permite optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos de aquellos municipios donde se lleve a cabo el despliegue e integración de una red de sensores inteligentes en los diferentes puntos del suministro.
De esta forma, el municipio puede recibir información detallada de los diferentes puntos e identificar picos de demanda y posibles fugas o enganches ilegales.
El servicio de turismo inteligente facilita la visualización de indicadores turísticos según la Norma UNE, así como la posibilidad de analizar las tendencias y patrones de movimiento de los turistas, para entender su comportamiento y ayudar a gestionar los recursos turísticos.
Por parte de la Diputación de Castellón se va a llevar a cabo una primera experiencia piloto del producto LUCA, el cual utiliza los datos de la red móvil de Movistar de manera anónima y agregada para localizar a las personas y obtener información básica (nacionalidad, sexo, edad) y así ayudar a empresas y ayuntamientos a tomar mejores decisiones de negocio basadas en el comportamiento real de las personas.
A través de este módulo se pone a disposición de los municipios un servicio de monitorización desde el cual es posible controlar el nivel de llenado, la temperatura interior y la inclinación de aquellos contenedores que puedan ser sensorizados e integrados por parte de los municipios.
El objetivo es conseguir un servicio de recogida más eficiente, optimizar los costes del servicio y reducir la huella ecológica.
El módulo de gestión energética permite monitorizar el consumo energético y las emisiones de CO2 asociadas, con objeto de mejorar la sostenibilidad de aquellos municipios que se encuentran bajo la encomienda de la Diputación de Castellón.
Las principales funciones de este servicio son:
Facilitar la obtención de informes de consumo y de la huella de carbono.
Poder estimar la mejor tarifa en base al consumo.
Este vertical facilita el registro, categorización y etiquetado de los principales activos de la provincia de Castellón, así como la posibilidad de configurar y gestionar una serie de alertas automáticas en base a unos criterios prestablecidos.
Los municipios pueden obtener información sobre las alertas programadas a través de un panel común.
A través de la iniciativa SmartVillages, los municipios tienen la oportunidad de proponer y llevar a cabo la integración de sus propias fuentes de datos en la plataforma y ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de acceder a los datos públicos que se dispongan a través de una API CKAN.