La muestra, que se puede visitar hasta el 31 de julio, está compuesta por una serie de características propias del pop-art que convierte aspectos controvertidos de la sociedad en material inofensivo que podría encontrarse en cualquier kiosko.
El Espai Cultural Obert – ECO Les Aules, de la Diputación Provincial de Castellón, ha abierto sus puertas a la exposición ‘Artículos de kiosko’, de la artista castellonense, Puntax.
La muestra está compuesta por una serie de características propias del pop-art que convierte aspectos controvertidos de la sociedad en material inofensivo que podría encontrarse en cualquier kiosko. Como ha explicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, “la muestra ofrece una colección de pinturas realizadas con imágenes de elementos relacionados con el pop-art a través de diversas formas de expresión, como la música, el diseño, el cómic, entre otras”.
“Una exposición muy colorida en la que cada elemento nos recuerda a las tradicionales revistas que podemos encontrar en cualquier quiosco de nuestra ciudad o municipio”, ha resaltado el diputado provincial, quien ha ensalzado “la labor y creatividad de la artista castellonense que nos ha sorprendido con esta magnífica exposición”.
“La muestra supone un encuentro más que interesante con la cultura del pop-arte”, ha asegurado Alejandro Clausell. Esta exposición permite descubrir las características propias del pop-art, con elementos visuales de la cultura popular, recurriendo a la pintura nítida, a la representación de símbolos y personas.
En ‘Artículos de kiosko’, la artista castellonense plantea una reflexión sobre la cultura popular a través de una serie de obras que transforman lo conflictivo en inocuo y de consumo rápido. La artista se apropia de la esencia más mediática y superficial de una serie de figuras controvertidas para convertirlas en juguetes inofensivos, tan llamativos que podrían venderse en kioscos.
En este sentido, el diputado de Cultura ha señalado que Puntax es sinónimo de artista polifacética, “lo que es un motivo de reconocimiento hacia su persona y su trayectoria, se convierte en todo un desafío para el espectador de sus obras. Cada detalle de su trabajo encierra un significado”.
Puntax es una artista castellonense con raíces en el diseño gráfico y en el rock and roll underground. Fue la creadora de más de 500 carteles de conciertos de la mítica sala Ricoamor entre 1992 y 2006. A partir del año 2020, la artista empezó a experimentar con el uso de acrílica aplicada a personajes y símbolos de la actual cultura de masas, con constantes alusiones a sus artistas plásticos favoritos de la historia del arte.
“Obras que son un estallido de colores, junto con recursos propios del arte urbano y un sentido de la composición fundamentado en el diseño gráfico, con un resultado muy pop-art”, ha manifestado Alejandro Clausell. De este modo, el diputado ha agradecido a la artista el hecho de exponer sus obras en el ECO Les Aules y ha mostrado el compromiso de la Diputación “con la cultura y los artistas castellonenses”.
La exposición ‘Artículos de kiosko’ puede visitarse hasta el lunes 31 de julio en el Espacio Cultural Obert – ECO Les Aules. Permanecerá abierta al público de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde.